Pizarra Digital Interactiva en el Aula
Partimos del siguiente supuesto: si un profesor sabe transmitir los conocimientos a los alumnos es un buen profesor y si un profesor no tiene la habilidad de transmitirlos de forma motivadora, sus enseñanzas no llegan tan fácilmente a sus alumnos.
Todos hemos tenido
experiencias en nuestra época de estudiantes en las que co¬nocimos
profesores que, impartiendo una asignatura árida, nos la explicaban de
tal forma que nos apasionaba y profesores que nos hacían odiar una
asignatura que, en principio, creíamos que nos iba a apasionar. Todo
dependía de la capacidad de transmisión del profesor y del nivel de
motivación de los alumnos.
Siempre han existido herramientas
de ayuda: mapas, pizarras, reglas de cálculo, etc., que para unos son
más útiles que para otros no tanto. Pues bien,
la Pizarra Digital
Interactiva es, precisamente eso, una herramienta que ayuda al profesor
en la transmisión de sus conocimientos y a los alumnos a aumentar su
motivación e interacción.
Es una herramienta educativa
llamada a revolucionar la enseñanza en el aula, y que podrá sustituir a
la pizarra tradicional; incorpora especialmente el poder de la imagen, y
facilita la creación tanto del profesor como del alumno.
La "pizarra digital", es un
sistema tecnológico que consiste básicamente en un computador multimedia
conectado en forma alambica o inalámbrica a un video proyector o
“datashow” que reproduce las imágenes sobre una pantalla situada en un
lugar relevante del aula.
El uso de las pantallas
interactivas influye en el aprendizaje de varios modos. Sirven para
aumentar el nivel de participación de los alumnos en la clase, para
motivarles y para fomentar el deseo de aprender. Según un estudio de
SMARTer Kids™ Research, en al menos un caso, la inclusión de una pizarra
digital interactiva influyó de forma positiva en el índice de
asistencia de los alumnos. Con las pantallas interactivas se pueden
utilizar un gran número de estilos de aprendizaje diferentes y se han
empleado con éxito en entornos de aprendizaje con problemas de vista y
audición. La investigación además indica niveles más altos de capacidad
retentiva por parte de los alumnos, y que las notas que se toman en las
pizarras digitales interactivas pueden desempeñar una función vital en
el proceso de revisión de los alumnos.
Además del aprendizaje de los
alumnos, el estudio también indica que el diseño de las clases basadas
en las pantallas interactivas pueden ayudar a los educadores a hacer más
eficaz la preparación de las mismas y la integración de la tecnología
de la información y la comunicación.
El que esta nueva herramienta resulte útil pedagógicamente o no solo depende de unos pocos factores, a saber:
1º.-Que, tras algunos minutos de aprendizaje, el profesor y los alumnos se sientan cómodos utilizándola.
2º.-Que el profesor no sienta el
temor de que va a competir con sus alumnos porque no es el caso. Ni lo
sería aunque sus alumnos fueran expertos en informática.
3º.-Que el profesor perciba la
facilidad con la que puede obtener recursos y contenidos para mostrar y
compartir con sus alumnos y, sobre todo, que el profesor tenga la
posibilidad de crear sus propios Contenidos Interactivos personalizados
fácilmente, tanto desde la clase, como desde su casa.
Algunos modelos de utilización en el aula
Las posibilidades de utilización y de
aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en el aula son muchas,
Pere Marquès destaca los siguientes modelos básicos de utilización:
Uso como apoyo a las explicaciones del
profesorado y para el tratamiento de la diversidad. Los profesores
pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web que ofrezcan:
imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista,
noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y
empresas... Y por supuesto también pueden proyectar vídeos, materiales
en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión.
A medida que cada profesor vaya
descubriendo nuevas páginas web de interés para su asignatura, las podrá
utilizar conjuntamente con sus apuntes y recursos tradicionales al
presentar los temas a sus alumnos a través de la pizarra digital con
profusión de ejemplos y referencias a la actualidad.
Esta gran variedad de recursos
multimediales, además de despertar la motivación de los estudiantes y
mantener su atención, aumentará las posibilidades de conectar con sus
intereses, facilitando el tratamiento de la diversidad y la orientación
de sus aprendizajes (en algunos casos se podrá sugerir a algún alumno la
realización de ejercicios autocorrectivos on-line de refuerzo)
Uso participativo por los
estudiantes. Los estudiantes, informados por el profesor de los próximos
temas a tratar en clase, pueden buscar por su cuenta material
(información, programas, juegos...) por Internet y otros recursos
relacionadas con estas temáticas (programas ofimáticos, CD-ROMs,
DVDs...), y presentarlos a sus compañeros, cuando el profesor lo
indique.
Con ello, además de realizar un
trabajo de búsqueda de información en Internet y de leer, comprender,
valorar y seleccionar estas informaciones, los estudiantes tendrán una
oportunidad de presentar explicar a sus compañeros el contenido de estas
páginas web y demás materiales que han encontrado relacionados con los
temas que se tratan. El papel del profesor será escuchar, colaborar y en
su caso corregir o completar las explicaciones de los alumnos.
Uso conjunto por el profesor y los
estudiantes. La pizarra digital puede utilizarse para presentar y
comentar información y para llevar a cabo tareas colectivas y
colaborativas. Por ejemplo en el marco de un debate que ha sido
previamente preparado y para el que profesores y estudiantes han buscado
datos en Internet con los que justificar sus argumentaciones.
Los más pequeños también pueden
realizar trabajos colaborativos, disponiendo de pizarra digital en clase
se pueden convertir muchas actividades individuales (por ejemplo un
cuento interactivo o actividades Clic) en un juego colectivo.
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